domingo, 20 de marzo de 2016

2 x 1: reseñas Ngen Mapu

Mientras el ejército español lucha por expandirse en el sur de Chile, con la infranqueable frontera del río Biobío marcada a sangre y fuego, los Mapuches necesitan un líder que los una y los guíe a la victoria definitiva. Ahí, entre los frondosos bosques donde habita la “gente de la tierra” surge una historia de amor y magia que propiciará el nacimiento de una leyenda épica: el ngen mapu.
Este párrafo está contenido en la contraportada del libro y describe con bastante claridad lo que narra esta novela, pero es eso suficiente para conocerla o decidir si la quieres leer. Pues sin las reseñas, esto es todo lo que tenemos para decidir si adquirimos el libro o no. Por eso hoy incluimos dos reseñas de esta obra, que consideramos doblemente ñoña, pues responde al género fantástico e histórico. Una mezcla por demás extraña. Pero vamos al grano…

Reseña 1: Ngen Mapu. El dueño de la tierra.

Hoy les traigo la reseña acerca de esta novela, la primera escrita por nuestro conocido I.C. Tirapegui y que nos ha facilitado para poder comentarla y difundirla entre todos ustedes.
Al final de la entrada podrán encontrar los links al sitio oficial, cómo descargarlo, buscarlo o conocer más del autor, así que prefiero centrarme en comentarles qué me ha parecido esta obra.
Lo primero que me llama la atención es su título: Ngen Mapu. Y es que ya colocar un título en mapudungún (idioma del pueblo mapuche) ya es bastante osado. Digámoslo así: si estamos en una librería y queremos buscar la novela por el título, nos va a costar siquiera pronunciarlo o más aún, saber de qué se trata. Sin embargo, I.C. Tirapegui nos trae en esta novela precisamente eso: osadía. Ngen Mapu. El dueño de la tierra es a mí juicio una novela aventurera. No porque nos traiga un formato de novela histórica mezclada con ficción y aventuras, sino porque como novela traspasa los canones habituales de lo expuesto en los estantes de las librerías. Y no nos defraudó. Al menos para mí fue una excelente sorpresa.
En la foto de arriba podemos ver cómo su ilustración ya nos muestra que esta obra tiene un toque singular. Si bien la ilustración no explicita claramente lo que se nos narra en su interior, nos da cuenta de que para leer esta novela, tendremos que mimetizarnos en el pueblo mapuche.
Para quienes nos leen y no conocen tanto de la historia de Chile, recordarles que el pueblo mapuche (que significa “gente de la tierra”) fue uno de los varios pueblos que habitó nuestro país durante la conquista española, siendo el único que no fue doblegado ante las espadas, los metales y los caballos. Pues bien, Ngen Mapu se sitúa temporalmente en ese preciso momento: la conquista. Y en un formato narrativo que nos deja claro el gusto personal del autor por las obras épicas de Tolkien y la fantasía de C. S. LewisI.C. Tirapegui nos entrega una historia basada en un héroe: el Ngen Mapu, el dueño de la tierra, el que las profecías llamaban a aparecer para librar al pueblo mapuche de “los invasores”, como llamaban a los españoles.

millaray-ngen-mapu
Millaray, flor de oro

Y es que en resumen esta historia nos relata los esfuerzos de los españoles en su lucha por conquistar del río Biobío hacia el sur contra la resistencia de los mapuches, que a su vez buscan unificarse para mantener sus tierras y buscan a este líder que los guíe a una última victoria.
Con capítulos de amena lectura, de escenarios históricos bien logrados inclusive con brillantes apariciones y guiños a personajes destacados de estos tiempos, esta novela logra atraparnos. Quiero aquí destacar el realmente notable duelo que la obra nos trae entre la magia de la machi y la Quintrala, con una descripción de esta última que la hace un personaje realmente excelente.
Quizás lo que se nos queda un poco corta la novela, es precisamente en ser la primera novela. Como tal, una redacción un poco más acabada o un desarrollo un poco más complejo y adulto de ciertos eventos le daría un toque de maestría. Sin embargo, una vez que uno se acostumbra al intrincado hecho de leer una novela con nombres, modismos y lugares de un idioma del cual poco conocemos, Ngen Mapu es una novela interesante para niños, jóvenes y adultos. Es una novela que nos invita a dejar de lado las descripciones históricas tradicionales para dar paso – insisto, un osado e inédito paso – a una novela histórica de aventuras, fantasía, con una historia de amor también muy bien lograda.
En resumen, Ngen Mapu es una obra en la que I.C.Tirapegui ha rendido un tributo más que digno a sus  mentores literatos y también al pueblo mapuche y sus costumbres. Recomendado.
Subido por Pablo Aravena – Efecto Sinérgico

Reseña: “Ngen Mapu. El dueño de la tierra”

La historia comienza con un encuadre histórico, como para que nos hagamos la idea de dónde y cuándo se desarrolla la trama, y luego “un percherón negro corriendo despavorido por la ribera”, cargando a una inusual mujer con una inusual marca en el vientre.

quintuqueo-ngen-mapu
La machi Quintuqueo, la que busca la sabiduría.

Las primeras líneas de una novela dicen mucho y aquella escena me gustó especialmente. Había acción, un misterio implícito, una carga del pasado y un incierto futuro: muchas insinuaciones en pocas palabras.  Una vez que el lector mordió el anzuelo, por supuesto, las cosas se calman por un rato, pero ¿por cuánto? El caso es que la prosa tan tranquila del Ngen mapu, da la sensación de que ningún evento interesante estuviese ocurriendo.
No me malentienda: hay acción. Mucha acción. Y hay romance también, aunque éste apartado nunca adquiere una real importancia hasta el final, lo que hace pensar que sirve, principalmente, para dar al Ngen Mapu un cierre exquisitamente triste. Asimismo, hay intriga, traición, venganza y demás.
Con aquellos ingredientes, podríamos pensar que estamos frente a una obra maestra, pero no. En mi opinión, estamos frente a un muy buen libro, pero que carece de la emoción necesaria para tenernos “al borde del asiento”. Todo ocurre tranquilamente, incluso las batallas y los giros más o menos inesperados, como si nos fuese narrado desde un cómodo sillón.
El aspecto fantástico de la novela está bien logrado. La magia es sutil pero incuestionable, sobre todo desde la segunda mitad del libro (nada de bolas de fuego aquí, cosa que se agradece). Los aspectos localistas e históricos también, pues se usan para dar carácter a los personajes y no para hacer alarde de su folklór.
vitrina Ngen Mapu
Otro aspecto interesante de Ngen mapu es cómo se nos presentan dos fuerzas sobrenaturales equivalentes, que luchan entre sí. Por un lado, la machi Quintuqueo y, por otro, Catalina de los Ríos y Lisperguer. Hay magia, hay misticismo, hay rituales operando mientras los hombres se rompen la cara a golpes en el campo de batalla, lo que resulta prometedor a medida en que se nos introduce al tema, pero que tampoco llega a impresionar demasiado.
portada-comic-ngen-mapu
Aquello es uno de los grandes conflictos que, como lector, significa Ngen mapu: ninguno de los elementos más técnicos que la componen como novela (prosa, trama, desarrollo de personajes, ambientación, etc.) te deja con hambre, pero te das cuenta de que con algo más de sal, tal vez incluso con algunas hierbas, el resultado habría sido mucho mejor.
A modo de cierre, decir que me gustó, que lo pasé bien leyéndola. Extrañe algo más de pasión en la prosa, ¡vaya que la extrañe!, pero aquella falencia (aunque presente desde la primera palabra del tercer capítulo, hasta el punto final) no es suficiente como para tirar por el suelo sus virtudes. Es un libro bien escrito, con una trama inteligentemente urdida que, aunque no marque ningún “antes y después” dentro de lo que ya se ha publicado en este género, estaría feliz de tener un ejemplar en mi biblioteca.
por Gerardo Sanhueza – Fantasía Austral

Links relacionados: